domingo, 12 de junio de 2011

Oposiciones para personas con discapacidad intelectual


LLamamos oposición a las pruebas que realiza una Administración  para cubrir los puestos de trabajo que están libres.   

Un puesto de trabajo libre es lo mismo que una plaza vacante.  
Las Administraciones llaman plazas vacantes al número de puestos de trabajo que necesitan cubrir cada año.

Las leyes se han cambiado para que las personas con discapacidad intelectual puedan también ocupar una parte de las plazas vacantes.  Antes eso era imposible.

Ahora las Administraciones ( por ejemplo tu Ayuntamiento,  tu Comunidad Autónoma o el Gobierno de España ) pueden decidir que un número de vacantes sólo podrá ser ocupado por trabajadores con discapacidad intelectual.  Por ejemplo,  reservando plazas vacantes de ordenanzas,  jardineros, limpiadores, auxiliares de digitalización...

Por ejemplo: 
Una Administración decide que necesita 100 ordenanzas. 
La Administración aplica la regla de reservar el 7 por 100 de puestos de trabajo para personas con discapacidad.
Ya tenemos 7 vacantes para personas con discapacidad.
Y ahora la Administración separa 5 vacantes para personas con discapacidad en general y 2 vacantes para personas que tienen discapacidad intelectual.

Esta separación es necesaria para poder hacer exámenes distintos para personas que tienen capacidades laborales diferentes.

Ahora habrá convocatorias diferentes y plazas reservadas para personas con discapacidad intelectual en todas las convocatorias de empleo público. 

La convocatoria es un anuncio que se publica en un boletín oficial donde se informa de los temas que hay que estudiar y de cómo será el examen para las personas con discapacidad intelectual  

Las personas que quieran prepararse este examen se llaman opositores.  También se les llama "aspirantes" porque aspirar significa desear ese trabajo.

En la convocatoria se explica también lo qué tiene que poner claramente el certificado de discapacidad.
Hay muchos certificados de minusvalía o de discapacidad que son confusos.  Por eso es muy importante que te informes bien si tienes la discapacidad que te permite opositar a una vacante reservada para una persona con discapacidad INTELECTUAL

La preparación de una oposición puede durar seis meses, un año o más años.  Hay que tener paciencia, ser muy trabajador y sobre todo, conocer el oficio que la Administración necesita.

Después del estudio viene el examen.  

No hay que tener miedo.  Son preguntas fáciles donde hay que elegir cuál es la respuesta correcta marcando una cruz  ( tipo test ) y también puede haber alguna prueba práctica.  Por ejemplo:  Escribir un texto,  un dictado,  una entrevista personal..

Con apoyo y esfuerzo los exámenes son fáciles de aprobar.  Pero es importante aprobar con la mejor puntuación.  Por ejemplo,  si el examen tiene 20 preguntas y un aspirante ha acertado 20 preguntas y otro ha acertado 18 preguntas,  el que más preguntas ha acertado tiene ventaja para conseguir el puesto de trabajo.

A esta puntuación del examen se le suma después la experiencia laboral.
Si un opositor ya ha hecho cursos de formación para las vacantes que se necesitan o prácticas laborales o ha trabajado en ese mismo puesto ( por ejemplo, auxiliar de digitalización ) obtendrá más puntos.

Al final se suman los puntos del examen ( oposición ) más los puntos de la experiencia en el puesto ( concurso ).  La suma de la fase de oposición y de la fase de concurso es lo que decide quien ha ganado la plaza, esto es, quien es el mejor entre todos los opositores.

Desde el 27 de mayo de 2011 en la Región de Murcia tenemos una norma (llamada decreto ) que permite la celebración de pruebas para personas con discapacidad intelectual.  

Se entiende que una persona tiene discapacidad intelectual si su coeficiente intelectual es igual o menor a 70.

Si pinchas en el enlace en rojo puedes encontrar este decreto y muchas más información sobre oposiciones para personas con discapacidad intelectual

No hay comentarios:

Publicar un comentario